Los convenios colectivos, como resultado de la negociación desarrollada por los representantes de los trabajadores y de los empresarios, constituyen la expresión del acuerdo libremente adoptado por ellos en virtud de su autonomía colectiva.
Mediante los convenios colectivos, y en su ámbito correspondiente, los trabajadores y empresarios regulan las condiciones de trabajo y de productividad; igualmente podrán regular la paz laboral a través de las obligaciones que se pacten
El Convenio Colectivo nro. 338/01 es el fundamento legal para el normal desarrollo de la actividad y el encuadramiento laboral de cada uno de los empleados en Relación de Dependencia dedicados a la actividad remisera.
Contrato de Mandato
La obligatoriedad del uso del mismo surge del Convenio Colectivo de Trabajo, que en su texto indica CAPITULO II- DEL PERSONAL DE CONDUCCION DE VEHICULOS:
4. El personal que preste tareas de conducción de vehículos será clasificado de acuerdo con lo siguiente:
4.1. Conductores titulares: serán aquellos que siendo propietarios del vehículo a su cargo, realicen los traslados de personas desde el punto de partida del viaje hasta el destino indicado por el pasajero o quien contrate el servicio, al comando de la unidad.
4.1.2. El conductor titular, con motivo de colaborar a maximizar la eficiencia de la explotación comercial con la que se encuentra vinculado, consensuará con la agencia todas y cada una de las pautas generales y/o particulares de prestación de servicio, así como también los turnos y condiciones en los que se deberá prestar el servicio a cumplir.
Queda expresamente establecido que todas las relaciones existentes entre el conductor titular y la agencia se regirán en un todo de acuerdo con las condiciones y modalidades que entre las partes se pacten en forma expresa.
La figura del Contrato de Mandato nace para regular la relación entre el Titular de la Agencia y el Propietario del Vehículo puesto a trabajar dentro de la misma, y como correlación, la existente también entre el Titular del Vehículo y el chofer que lo va a conducir.